Redes sociales y su desarrollo proyectado en 2020 – Tendencias de marketing 2020

Las redes sociales, como fenómeno de la comunicación, han revolucionado la comunicación de marketing durante años, ejerciendo cada vez más presión sobre la “vieja escuela del marketing”, a la que le gusta la comunicación unidireccional y de amplio alcance.

Parece que las redes sociales están entrando en la corriente principal y las marcas que quieran llegar a los destinatarios con su oferta deben tomarlo muy en serio, incluyéndolo en sus estrategias de comunicación.

En las previsiones de redes sociales que observamos, las siguientes son las más habituales:

  1. Contenido efímero: historias.

La idea del contenido que desaparece rápidamente cobró vida gracias a Snapchat. Y tan pronto como desaparecieron, el diseño fue copiado por Instagram y Facebook. Ahora, no muchos usuarios recuerdan sobre Snapchat, pero eso no les impide participar en contenido más volátil como el Community Manager en las palmas.

A los usuarios les encantan las historias, especialmente por su inmediatez y autenticidad. Además, brindan muchas oportunidades para la interacción: encuestas, cuestionarios, insignias con preguntas o un reloj que cuenta el tiempo de los eventos.

Este espacio para la publicación de materiales visuales será un gran campo para el desarrollo de las marcas, sobre todo porque las personas tienen una tendencia innata a observar a los demás: cómo viven, cómo trabajan, qué hacen detrás de la cortina.

Además, el 62% de las personas dicen que se han interesado en una marca o producto después de verlo en Stories , y eso los lleva a la siguiente tendencia.

2. Comercio social.

Según la investigación, el 84% de nosotros confiamos en las recomendaciones de personas que conocemos. Esta suposición brinda a los especialistas en marketing grandes oportunidades para utilizar opiniones sobre sus productos o servicios en las redes sociales. ¿Porque no es más probable que compremos un libro que nos recomendó nuestro amigo?

Adicionalmente, gracias a las nuevas soluciones implementadas en Facebook e Instagram, podemos agregar inmediatamente al carrito los productos marcados en las fotos. Para las marcas, esta es una gran oportunidad para llegar más rápido a los usuarios con los productos que ofrecen.

  1. Venta social. 

La venta social está ahora muy asociada con la plataforma LinkedIn, que ha experimentado su segunda juventud en el último año, atrayendo cada vez más la atención de los usuarios comerciales.

Sin embargo, sería incorrecto suponer que  Social Selling es únicamente el dominio de esta plataforma. Afortunadamente, cada vez más personas que operan en negocios utilizan conscientemente las oportunidades que ofrecen las redes sociales ( Linkedin, Facebook, Instagram, Youtube , etc.) para construir relaciones (incluida la venta de servicios / productos) con su mercado.

Al interpretar las actividades de Social Selling, es extremadamente importante percibirlas como una hábil comunicación en las redes sociales con el objetivo de construir un negocio valioso.

Por tanto, en este caso, es necesario comenzar con  la estrategia de marketing y la estrategia de comunicación de marca para que actividades coherentes y consistentes lleven a los destinatarios a las decisiones de compra.